miércoles, 1 de octubre de 2014

Contando Calorías: La obligación de las Comunidades de Propietarios de instalar contadores individuales de calefacción.

Mientras unos tienen que abrir las ventanas y se pasean en chanclas por casa en pleno invierno, otros tienen que acompañar la bata, con radiadores eléctricos de apoyo. Esto es la calefacción central, todos la pagan pero no todos la consumen ni disfrutan su servicio por igual, lo cual se convierte en un tema de discusión más que repetido durante los meses de invierno en las diversas juntas de propietarios, ya que el calor no es uniforme en todos los pisos. 

El pasado 05 de Julio de 2014, se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2014, de “Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.”, encargado de transponer la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo. Es de obligada remisión, tanta Ley y Directiva Europa, dado el título del blog, pero ¿esto cómo nos afecta?.

¿Qué se aprueba?

Esta Directiva Europea obliga a todos los edificios con sistema de calefacción central a instalar dispositivos de medición individuales, ya sean contadores individuales o, en caso de no ser técnicamente posible, repartidores de costes en cada radiador, lo que variará dependiendo del tipo de instalación que tenga la comunidad.

De esta forma se crea un sistema con la finalidad de hacer un uso controlado y no despilfarrar energía que a su vez permite contabilizar el consumo real individual de cada propietario, es decir, “tanto consumes, tanto pagas”. Así, si pagas por lo que gastas no despilfarrarás y cerrarás los radiadores de las habitaciones que apenas se usen o incluso no necesitarás tener 30º en casa, mientras que si se paga entre todos la cosa cambia. No nos engañemos esa es la mentalidad, “como lo pagamos todos…”

Esta obligación ya era exigible para los edificios de nueva construcción (desde 1997) por tanto, lo que se pretende es adaptar aquellos edificios de construcción anterior siempre que tengan un sistema de calefacción central.

¿Contadores individuales o repartidores de costes?

La normativa habla de contadores individuales, pero añade que, cuando el uso de contadores de consumo individual "no sea técnicamente viable", se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el calor en cada radiador. Esto es así porque hay dos tipos de sistemas de distribución del calor en los bloques de viviendas con calefacción central: por columna o en anillo.

Instalaciones por columna.- En este caso cada radiador de la vivienda dispone de una entrada y una salida, por tanto la alternativa viable consiste en la instalación de repartidores de costes en cada radiador, que junto a una válvula termostática permite individualizar el consumo, repartiendo los costes atendiendo al consumo de energía térmica que cada vecino realice.

Instalaciones en anillo.- Esta instalación se caracteriza porque la vivienda tiene un único punto de entrada y de salida del circuito, (lo exigido para toda nueva edificación por el RITE – RD 1027/2007) por tanto, aquí sí pueden instalar contadores individuales de consumo de energía térmica a las puertas de cada vivienda por medio de calorímetros, dotando además, a los radiadores de adecuadas válvulas termostáticas que permitan regular la temperatura en las estancias.

Periodo de adaptación: ¿hasta cuándo tenemos para cumplir con la normativa?

España, y los españoles, nos caracterizamos por dejar las cosas siempre para el último momento, y estar “rozando el límite de la sanción”, con lo cual todo el mundo se preguntará. ¿Hasta cuándo puedo esperar para realizar la instalación?. De acuerdo con el artículo 9 de esta Directiva, la fecha límite para instalar repartidores de costes o contadores de consumo individuales,  tanto para calor y frío como para agua caliente sanitaria, es el 31 de diciembre de 2016.

Sanciones

Constituyen infracciones GRAVES en materia de contabilización de consumos energéticos: no cumplir con la obligación de instalar contadores de consumo (de calor, frío y/o agua caliente sanitaria) individuales o soluciones alternativas siempre que sea económica y/o técnicamente viable.

Las sanciones aplicables ascienden a una multa de 1.001 a 10.000 euros.

Y lo más importante… ¿Realmente se ahorra energía?

El ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, con la instalación de este sistema, puede llegar a ser de hasta un 30%. (Una media de 224 euros) de su factura de calefacción y agua al año.


¿Vives en una comunidad con calefacción central y queréis cumplir con la nueva normativa? Podemos ayudarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario